ENSEÑANZA DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE CENTRAL: PROMAUCAES, OMISIÓN EN LA EDUCACIÓN, DEUDA CON EL PATRIMONIO

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Alejandra Olave Pozo

Resumen

Desde la mirada educativa se evidencia una omisión y deu-da con los pueblos originarios de Chile central, especialmente con el grupo conocido como Promaucaes, habitantes ancestrales cuya ense-ñanza no se replica en la formación de los niños y jóvenes chilenos dejando un vacío en los contenidos y en la propia historia.
La investigación aborda la importancia de educar a las nuevas generaciones para conocer sus pueblos originarios, patrimonio cultural, rescatando las tradiciones mediante el conocimiento de culturas que dieron origen a las manifestaciones que han perdurado profundizando sobre la etnohistoria de la zona central del país, que se ha visto mermada buscando acercar a la comunidad a sus raíces y a desarrollar un sentido de pertenencia.
Desde la base historiográfica, pasando por los objetivos de aprendizaje planteados por el Ministerio de Educación y el testimonio de profesores de la provincia de Curicó, se pone a disposición de la comunidad una investigación de historia local aportando en su relato etnohistórico y ahonda en las estrategias utilizadas por los docentes de la provincia de Curicó para aplicar en sus clases contenidos relacionados con el tema, objetivo principal de la investigación. La participación ciudadana es clave a la hora de enfrentar problemáti-cas relacionadas al cuidado patrimonial y rescate de su propia historia, es por ello que desde la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Socia-les se busca establecer una base sólida de conocimientos que permitan a los individuos reconocer en su entorno su identidad y pertenencia con una mirada responsable.

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Sección
Investigaciones en Didáctica de la Historia