Información para autores/as
Las y los autores se comprometen a publicar artículos originales y ceden sus derechos de reproducción y difusión a nivel nacional e internacional tanto por medios impresos como electrónicos a la revista Andamio (Descargar cesión de derechos y documento de originalidad). Dado este requerimiento el comité editorial de la revista y los pares evaluadores son encargados de cautelar que no exista plagio en los trabajos publicados.
Formato, estructura y contenidos de los artículos
La estructura del artículo y los contenidos se deben desarrollar considerando los siguientes apartados y su respectiva descripción.
Formato, hoja tamaño carta, márgenes 2,5, letra arial 14 y mayúscula para título en inglés y español, arial 12 para textos y subtítulos, interlineado 1,5, mínimo 4.000 palabras y máximo 8.000 con bibliografía. La bibliografía por sí sola no puede superar las 1.000 palabras (descargar planilla).
Título en el idioma original y en inglés (en caso de que su idioma principal sea el inglés el otro título ha de ser en español). El título expone el tema esencial del artículo, es sencillo, tiene como máximo 16 palabras y está centrado.
Resumen Todos los artículos originales, de revisión y ensayos deberán ser acompañados de un resumen en el idioma original del trabajo y otro en inglés (en caso de que su idioma principal sea el inglés el otro resumen ha de ser en español). Debe considerar: descripción breve del problema, objetivo(s), metodología, principales resultados y conclusiones del estudio. La extensión máxima son 200 palabras.
Palabras clave Todos los artículos originales, de revisión y ensayos deben incluir entre 3 y 5 palabras clave en español y en inglés. Las palabras han sido extraídas de un tesauro de Ciencias Sociales.
Introducción es la presentación de los antecedentes del tema, aquí se formula y explica el problema, se justifica la importancia de la investigación y se presentan los objetivos de la investigación.
Teoría se exponen los referentes y lineamientos teóricos que sustentan la investigación y que posteriormente permitirán desarrollar la discusión de los resultados. Se solicita que estos referentes sean actualizados y siempre que sea posible se prefiera citar los textos de edición más reciente.
Metodología es el proceso a través del cual se indica el tipo de investigación, participantes, procedimientos, instrumentos y/o técnicas de análisis de los datos.
Resultados y discusión se describen los hallazgos más importantes acorde con los principales objetivos del estudio, en forma de texto o mediante tablas o figuras. Siempre que se utilicen tablas o figuras han de ser citadas en formato APA. En la discusión se relacionan los resultados con la teoría desarrollando un proceso de análisis crítico y argumentativo.
Conclusiones se exponen los resultados más relevantes, se da respuesta a las preguntas, supuestos o hipótesis, se concluye en función de los objetivos planteados,
Referencias bibliográficas se utiliza normativa APA 7 edición (descargar normativa).