LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: DEFINICIÓN, FACTORES Y MODELIZACIÓN

Contenido principal del artículo

TÀNIA MARTÍNEZ GIL
VICTORIA LÓPEZ BENITO
JOAN SANTACANAMESTRE

Resumen




El contenido del presente artículo presenta el planteamiento conceptual y las distintas fases de investigación de un proyecto basado en el uso de la Educación patrimonial como herramienta para la inclusión cultural. Su principal objetivo es la creación de modelos de educación inclusiva para la educación reglada en el ámbito español empleando la educación patrimonial. Por tanto, supone una función innovadora de la educación patrimonial ya que no pretende educar en el Patrimonio o para el Patrimonio para su conocimiento o su valoración, sino que va más allá, educar a través del Patrimonio para generar contextos educativos inclusivos en los que los factores de exclusión cultural se minimicen lo máximo posible. Para ello, en primer lugar, era necesario definir los conceptos fundamentales del proyecto como son los de exclusión e inclusión cultural y se han establecido los principales factores de exclusión cultural a través de las voces de expertos implicados en este ámbito empleando la técnica de los focus groups tal y como se argumenta en el artículo. En él también se enuncia cuál será la segunda fase de investigación del proyecto que consiste en contrastar los resultados de la primera fase del proyecto con los agentes a los que está orientado el proyecto; los alumnos de tercero y cuarto curso de la educación secundaria obligatoria en España, de tres ámbitos geográficos diversos recopilando así una gran variabilidad y heterogeneidad de perfiles. Lo que aportará una gran riqueza para el posterior diseño de estrategias y modelos didácticos de educación inclusiva.




Detalles del artículo

Sección
Investigaciones en Didáctica de la Historia