ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE EN ESPAÑA Y CHILE. PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SECUNDARIA.
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Resumen
Bajo el término de historia reciente se engloban una se- rie de procesos históricos que forman parte de las vivencias de una o varias generaciones de los ciudadanos actuales. Su proximidad tempo- ral al momento actual y el auge de las tecnologías de la información y la comunicación de las últimas décadas han propiciado la existencia de abundantes fuentes informativas para el estudio de estos procesos.
Desde la perspectiva educativa, esta cercanía y su caracter vivencial confieren a esta parte del pasado un alto potencial didáctico, dado que permite a los profesores utilizar un amplio abanico de fuentes históricas presentes en las TICs y vincular los contenidos con el ámbito familiar de los adolescentes, produciendo aprendizajes más motivados y comprensivos.
Por tanto, es necesario, y ello constituye el objetivo principal del proyecto que aquí presentamos, proponer la inclusión curricular de modelos didácticos con fuerte componente tecnológico en relación con la historia reciente, e investigar el impacto producido en los apren- dizajes de los estudiantes de secundaria en relación con el desarrollo del pensamiento histórico.
Se espera que la elaboración y aplicación de propuestas docentes in- novadoras para enseñar estos procesos permita valorizar estos con- tenidos, otorgándoles el importante papel que deben tener, no solo en la construcción del conocimiento histórico de los estudiantes, sino también en su formación ciudadana. Dichas propuestas estarán so- portadas, fundamentalmente, en material educativo tecnológico, lo que contribuirá a crear entornos de aprendizaje más activos y eficaces, erradicando metodologías exclusivamente transmisivas, fuertemente enraizadas en las clase de Historia.