PROYECTO SATURNO: EL PATRIMONIO LOCAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Contenido principal del artículo

Ana Isabel Ponce Gea

Resumen

En el marco de una tesis doctoral, enfocada hacia la medición y desarrollo de las habilidades implicadas en el proceso de construcción histórica, se articula un proyecto didáctico desarrollado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018, en el contexto español.
El proyecto, denominado Proyecto Saturno, utiliza el patrimonio local para el trabajo de algunos de los estándares de aprendizaje presentes en el currículo, entendiendo el patrimonio como fuente histórica a par-tir de la cual desarrollar un proceso de investigación.
En el proceso de construcción del conocimiento histórico el alumno habrá de utilizar diferentes habilidades, relacionadas con el pensam-iento científico, crítico y creativo, que le permitirán llegar a la elabo-ración del discurso histórico, es decir, sus narrativas particulares; lo que, en el plano social, encuentra conexión con la construcción de identi-dades colectivas múltiples y abiertas.
En este trabajo se recoge la descripción de las siete propuestas didácticas llevadas a cabo hasta el momento, señalando sus aspectos básicos y aquellas habilidades fundamentales que son trabajadas.
Pese a que el proyecto sigue en ejecución y será con su finalización y la aplicación del postest cuando obtengamos resultados válidos, hoy podemos reconocer logros: la colaboración entre universidad- escuela y el cambio en la dinámica para la enseñanza-aprendizaje de la historia.

Detalles del artículo

Sección
Mirada del Experto