EPISTEMOLOGÍA DE LA HISTORIA E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN HISTÓRICA: NARRACIONES DE ALUMNOS PORTUGUESES SOBRE HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Contenido principal del artículo
Resumen
La exploración de la formación de la conciencia histórica de los jóvenes constituyó uno de los objetivos esenciales en una investigación reciente en Brasil y Portugal. En este ámbito, se desarrolló un estudio con 82 jóvenes portugueses, alumnos del 9º grado, a quienes se les propuso narrar la historia del país y del mundo en los últimos cien años. Los textos de los jóvenes, reunidos entre 2010 y 2011, fueron analizados según un marco epistemológico que permitió inferir sentidos de identidad, nociones de cambios en la Historia y posiciones personales frente a la historia vivida, basándose en la estructura narrativa
de los textos individuales y los mensajes nucleares transversales a los mismos. Estudios como éste, sobre las ideas de los jóvenes respecto a la Historia, buscan contribuir como diagnóstico y pistas útiles para el diseño de prácticas consistentes en la enseñanza de la Historia, y como tal, ser potenciado a través de modelos de formación continua que promuevan el perfil del profesor-investigador social.