Deconstruir una historia heteronormada en las aulas. Potencialidades y limitaciones de la visivilización de las disidencias sexuales en la enseñanza de la historia en Chile según el profesorado.

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Catalina Benavides
Jorge Araya
Belén Meneses

Resumen

Desde la didáctica de las ciencias sociales, una educación democrática
implica luchar contra la invisibilización de distintos grupos humanos (Massip
et al., 2020). Entre ellos, la disidencia sexual (DS) continúa siendo excluida
por la resistencia del sistema patriarcal y heteronormativo (Ortega, 2020).
La investigación aborda las potencialidades y limitaciones de la visibilización
de la DS en la enseñanza de la historia escolar. Para ello, se analizan
entrevistas realizadas a dos docentes en ejercicio y una profesora de formación
continua, pudiendo reconocer tres tipos de docentes. El docente de perfil
Moderado-Heteronormado, reconoce efectos positivos de incluir a la DS, pero
solo en formación ciudadana. La docente de perfil Moderada-Aliada, considera
importante incluirlos en la asignatura de Historia porque es una realidad
social actual, pero aún no lo ha trabajado en sus propias clases. La docente de
perfil Transgresora-Deconstruida, afirma la existencia de una intencionalidad
heternormativa del currículum al excluir a las DS en las distintas temáticas,
por lo que sostiene que es un deber educativo visibilizarlas de forma transversal
en todo los contenidos históricos y sociales.
Este estudio pretende contribuir a pensar en estos otres excluidos del
grupo de invisibilizados. De esta manera, se puede avanzar en una verdadera
educación para la ciudadanía, donde todas las personas, expresiones y
colectividades, tengan presencia y relevancia para comprender la realidad y
construir un mundo más inclusivo.

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