“EMPATÍA HISTÓRICA: ESTRATEGIA PARA SU ENSEÑANZA Y APORTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA”

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Cecilia Moraga Labra
Pablo Cabello Kanisius

Resumen

En el presente artículo se examinan los resultados de una experiencia didáctica para el desarrollo de la empatía histórica en estudiantes de 16 y 17 años de edad. El objetivo final de esta investigación es proponer algunos lineamientos generales para el diseño e implementación de estrategias didácticas orientadas a una enseñanza de la Historia a través de la empatía. La empatía histórica, por años cuestionada, plantea múltiples desafíos derivados de una multidimensionalidad cognitiva y afectivo-imaginativa, la que pone en entredicho la prudencia de trasladarla al aula como herramienta para la comprensión de la historia. Para sortear estas dificultades, se propusieron tres pilares orientadores, formulados desde la teoría y reafirmados en la práctica, que en su conjunto guían la planificación de la secuencia didáctica: el trabajo consciente y progresivo en torno al concepto de empatía histórica, el énfasis en el estudio de los contextos históricos y la elaboración de explicaciones empáticas. Se destaca la necesidad de reemplazar una enseñanza de la historia centrada en la memorización de contenidos, para orientarla hacia el trabajo y desarrollo de habilidades, especialmente aquellas vinculadas al pensamiento histórico. Este estudio pretende ser un aporte en este sentido e incentivar, a su vez, más investigaciones y reflexiones en ésta línea.

Detalles del artículo

Sección
Experiencias desde la práctica docente