MUSEOS DE CIENCIA, TÉCNICA E INDUSTRIA: DIVULGADORES DE LA HISTORIA Y ACTIVISTAS DEL DISCURSO DE IDENTIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
El ámbito industrial, al paso del tiempo, cambia de acuerdo a las necesidades y recursos de la sociedad en que se localiza; el patrimonio industrial al ser conservado en museos de ciencia, técnica e industria consigue una rehabilitación cultural de las áreas afectadas por el cese de las actividades productivas. Así el museo resguarda los significados socio-histórico-culturales característicos de la época a la que pertenecieron sus contenidos expositivos.
Para entender cómo estos museos funcionan para la identidad y la memoria, se analizaron la experiencia museística y del discurso museográfico de dos casos de estudio: el Archivo Histórico y Museo de Minería en Pachuca, México por su impacto socioeconómico en donde está localizado y, el Museo Nacional de Ciencia y Técnica de Cataluña en España por su sistema de red de museos reconocido a nivel internacional en materia de conservación y difusión.
Se combinaron el método etnográfico con el semiótico debido a que los espacios museísticos presentan discursos que reafirman la identidad generada por la memoria. Examinar su habilidad para comunicar el discurso museográfico permitió analizar entre ellos las acciones que les han permitido la consolidación exitosa de museos de ciencia, técnica e industria. Por lo tanto, cumplen la función de ser divulgadores de su temática y se convierten en respetuosos protectores de la memoria pero sobre todo, se vuelven dinámicos activistas del discurso de identidad de su región; sin olvidar su compromiso de comunicadores de conceptos científicos, promotores del interés por la técnica y facilitadores de la comprensión integral de una actividad industrial.