La “ocupación de la Araucanía” y su abordaje curricular como tema histórico controversial
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos actualesse relaciona con su capacidad para formar estudiantes que sean capacesde insertarse de forma crítica, reflexiva y proactiva en sus contextos sociales.En este sentido, la enseñanza de la historia juega un papel clave en cuantodisciplina escolar que posibilita el tratamiento curricular de los denominadostemas controversiales. Así, el objetivo de la presente investigación es valorarqué aspectos del abordaje curricular de “la ocupación de la Araucanía” dan,efectivamente, cuenta de la naturaleza controversial de dicha coyuntura histórica.A partir de un análisis crítico del discurso (Van Dijk, 1993; Fairclough,2005) de las bases curriculares y programas de estudio de la asignatura deHistoria, Geografía y Ciencias Sociales, se evidencia que la ocupación de laAraucanía, se aborda desde una visión positivista de los acontecimientos. Locual coarta interpretaciones alternativas que se puedan originar sobre las consecuenciasactuales del período. Se concluye relevando la imperiosa necesidadde repensar, y adecuar a las necesidades formativas del siglo XXI, el cómo seestá tratando curricularmente la temática en cuestión y las prácticas curricularessugeridas para problematizar su enseñanza en las aulas so riesgo de nopoder superar una comprensión historicista y monocausal de las coyunturashistóricas que han dado forma a la sociedad chilena actual y los conflictosintestinos que se vivencian.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.