La invisibilidad de las personas en situación de discapacidad en la enseñanza de la historia, geografía y ciencias sociales ¿qué piensa y qué dice el profesorado de historia?
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo recoge las primeras indagaciones realizadas en el marco de la tesis doctoral denominada “La inclusión de las personas en situación de discapacidad en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Un estudio de caso en la formación inicial docente en universidades del norte de Chile”.
La investigación tiene como objetivos: describir las representaciones sociales que posee el profesorado de historia en torno a la invisibilidad de las personas en situación de discapacidad dentro de los contenidos que plantea el currículum escolar de historia y ciencias sociales; identificar como se han construido estas representaciones sociales; y valorar los procesos de inclusión/exclusión que se generan dentro de la clase de historia.
El estudio es de carácter cualitativo y exploratorio y los instrumentos utilizados han sido entrevistas semiestructuradas y el análisis documental. Se realizó el análisis de los datos con apoyo del software Atlas. Ti 22.
Se observa en los resultados de las entrevistas, la necesidad de humanizar los contenidos trabajados en la clase de historia, lo que permitiría visibilizar ejes de identidad, temáticas y contenidos que han sido excluidos y marginados dentro de la historia escolar.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.