Competencias digitales, históricas y geográficas y de comunicación patrimonial: los storymaps como recursos de aprendizaje en la formación del profesorado de ciencias sociales

Contenido principal del artículo

Rafael de Miguel González
Pilar Rivero Gracia
Ondrej Kratochvil

Resumen

La presente contribución se fundamenta conceptualmente en los modelos de
formación por competencias, tanto transversales -y en especial las digitales-, como
en las competencias específicas, históricas y geográficas, y metodológicamente en el
proyecto nacional de I+D+I CIVITAS III, y expone el estudio de caso de los recursos
producidos por los estudiantes del Master en Profesorado en Educación Secundaria
de la Universidad de Zaragoza. Los futuros docentes han abordado a través de una
serie de storymaps, no sólo la adquisición de esas competencias digitales, sino la integración
de las competencias propias de la didáctica de la geografía, de la didáctica
de la historia y de la didáctica del patrimonio en un único diseño instruccional. De
esta manera, se exponen los resultados alcanzados en adquisición de competencias
digitales para la enseñanza de la sostenibilidad urbana y territorial, de la ciudadanía
democrática y de la conformación de cibercomunidades patrimoniales. Pero también,
este artículo muestra que es posible superar la barrera, siempre presente en el
profesorado de ciencias sociales, de la disociación entre las tres principales disciplinas
referentes de la didáctica de las ciencias sociales.

Detalles del artículo

Sección
Artículos