La presencia educativa del patrimonio inmaterial: análisis comparados de los currículos de Chile y España.
Contenido principal del artículo
Resumen
Pese a larga trayectoria de la Educación Patrimonial en Iberoamérica,
la didáctica de las manifestaciones inmateriales del patrimonio apenas ha
sido atendida y son escasas las publicaciones sobre las particularidades de sus
procesos de enseñanza-aprendizaje. Para abordar estas, ha de considerarse
previamente qué planteamiento didáctico se hace en el currículo educativo
para trabajar el patrimonio inmaterial. Por ello, se realiza una revisión de los
documentos curriculares español y chileno con objeto de evaluar la presencia
y el tratamiento del patrimonio intangible en la educación formal. La metodología
aplicada consiste en el análisis de contenido de los currículos de
la Educación Primaria en España y la Básica en Chile. Se comparan ambos
textos para detectar similitudes y divergencias, considerando que estas pueden
ser un factor determinante en las diferentes perspectivas que docentes
y estudiantes sostienen sobre el patrimonio inmaterial en ambos países. Los
resultados demuestran que el currículo chileno concede mayor presencia a las
manifestaciones intangibles al entenderlas como un elemento fundamental
para la conformación de la identidad nacional, si bien en ambos países son necesarios
una mayor integración de estos contenidos en las diversas asignaturas
escolares y un enfoque más orientado hacia lo procedimental y lo transmisivo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.