Un modelo para investigar sobre la enseñanza de problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar.

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Jara
Erwin Saúl Parra
Mariela Isabel Susana Hirtz

Resumen

La enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas (CSyH) requiere ser
repensada frente a los cambios de esta época, caracterizada por una complejidad
creciente que pone en evidencia la necesidad de atender a los problemas
socialmente vivos (PSV). Investigamos sobre la enseñanza y el aprendizaje
de las CSyH desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los PSV [1],
atendiendo a las experiencias del profesorado, los cambios curriculares en
las escuelas secundarias de las provincias de Rio Negro y de Neuquén a partir
de la implementación de un modelo que articula investigación, formación y
extensión situada (IFES). En este trabajo compartimos resultados y reflexiones
en cuanto al proceso metodológico que nos permite conocer ¿De qué
manera se piensan e incorporan en la enseñanza los PSV? ¿Qué perspectivas
subyacen en las prácticas de enseñanza y las nuevas propuestas curriculares
en la región de la norpatagonia? ¿Por qué la interdisciplinariedad se presenta
como oportuna para el tratamiento de los PSV en la enseñanza de las CSyH?

Detalles del artículo

Sección
Artículos