https://revista-andamio.cl/index.php/revista/issue/feed Revista Andamio 2024-08-20T16:19:41-04:00 Carolina Chávez Preisler revistaandamio@pucv.cl Open Journal Systems <p><strong>Andamio es</strong><span style="font-weight: 400;"> una Revista de investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales editada por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (</span><a href="http://www.ihistoriapucv.cl"><span style="font-weight: 400;">www.ihistoriapucv.cl</span></a><span style="font-weight: 400;">). Fue fundada en el año 2014 y a la fecha cuenta con 10 números publicados hasta el 2018. En 2022 la revista tendrá continuidad a través de dos ediciones anuales con periodicidad semestral de envío (marzo/junio y julio/diciembre). Ricardo Iglesias Segura (</span><a href="mailto:ricardo.iglesias@pucv.cl"><span style="font-weight: 400;">ricardo.iglesias@pucv.cl</span></a><span style="font-weight: 400;"> ) es el director del Instituto de Historia y de la Revista Andamio. La editora Carolina Chávez Preisler (</span><a href="mailto:carolina.chavez@pucv.cl"><span style="font-weight: 400;">carolina.chavez@pucv.cl</span></a><span style="font-weight: 400;"> ) y el co-editor David Aceituno Silva (</span><a href="mailto:david.aceituno@pucv.cl"><span style="font-weight: 400;">david.aceituno@pucv.cl</span></a><span style="font-weight: 400;"> ). </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista Andamio es una publicación electrónica, de acceso abierto y no cobra a sus autores por publicar. A nivel nacional es un aporte científico puesto que, a la fecha, es la primera y única revista de difusión científica especializada en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Los objetivos que persigue Andamio son promover y difundir investigaciones de calidad y rigurosidad científica en el ámbito de la Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. Por ello está dirigida al profesorado en ejercicio y en formación de diferentes niveles académicos: básico, medio, universitario. Sin embargo, esto no es excluyente para la participación de profesionales de otras disciplinas cuyos manuscritos sean afines a la Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">ISSN: 0719-4080 impreso</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">ISSN: 0719-4099 digital</span></p> <p> </p> <p> </p> <p><iframe title="YouTube video player" src="https://www.youtube.com/embed/iKkdIPP1-QI" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe></p> <p><span style="font-weight: 400;"> </span></p> https://revista-andamio.cl/index.php/revista/article/view/135 Un modelo para investigar sobre la enseñanza de problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. 2024-08-20T15:31:15-04:00 admin admin javier.diseno@gmail.com Miguel Ángel Jara mianjara@gmail.com Erwin Saúl Parra parraerwinsaul@gmail.com Mariela Isabel Susana Hirtz marielahirtz@gmail.com <p>La enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas (CSyH) requiere ser<br>repensada frente a los cambios de esta época, caracterizada por una complejidad<br>creciente que pone en evidencia la necesidad de atender a los problemas<br>socialmente vivos (PSV). Investigamos sobre la enseñanza y el aprendizaje<br>de las CSyH desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los PSV [1],<br>atendiendo a las experiencias del profesorado, los cambios curriculares en<br>las escuelas secundarias de las provincias de Rio Negro y de Neuquén a partir<br>de la implementación de un modelo que articula investigación, formación y<br>extensión situada (IFES). En este trabajo compartimos resultados y reflexiones<br>en cuanto al proceso metodológico que nos permite conocer ¿De qué<br>manera se piensan e incorporan en la enseñanza los PSV? ¿Qué perspectivas<br>subyacen en las prácticas de enseñanza y las nuevas propuestas curriculares<br>en la región de la norpatagonia? ¿Por qué la interdisciplinariedad se presenta<br>como oportuna para el tratamiento de los PSV en la enseñanza de las CSyH?</p> 2024-08-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Andamio https://revista-andamio.cl/index.php/revista/article/view/137 Deconstruir una historia heteronormada en las aulas. 2024-08-20T15:52:03-04:00 admin admin javier.diseno@gmail.com Catalina Benavides catabepi@gmail.com Jorge Araya catabepi@gmail.com Belén Meneses catabepi@gmail.com <p>Desde la didáctica de las ciencias sociales, una educación democrática<br>implica luchar contra la invisibilización de distintos grupos humanos (Massip<br>et al., 2020). Entre ellos, la disidencia sexual (DS) continúa siendo excluida<br>por la resistencia del sistema patriarcal y heteronormativo (Ortega, 2020).<br>La investigación aborda las potencialidades y limitaciones de la visibilización<br>de la DS en la enseñanza de la historia escolar. Para ello, se analizan<br>entrevistas realizadas a dos docentes en ejercicio y una profesora de formación<br>continua, pudiendo reconocer tres tipos de docentes. El docente de perfil<br>Moderado-Heteronormado, reconoce efectos positivos de incluir a la DS, pero<br>solo en formación ciudadana. La docente de perfil Moderada-Aliada, considera<br>importante incluirlos en la asignatura de Historia porque es una realidad<br>social actual, pero aún no lo ha trabajado en sus propias clases. La docente de<br>perfil Transgresora-Deconstruida, afirma la existencia de una intencionalidad<br>heternormativa del currículum al excluir a las DS en las distintas temáticas,<br>por lo que sostiene que es un deber educativo visibilizarlas de forma transversal<br>en todo los contenidos históricos y sociales.<br>Este estudio pretende contribuir a pensar en estos otres excluidos del<br>grupo de invisibilizados. De esta manera, se puede avanzar en una verdadera<br>educación para la ciudadanía, donde todas las personas, expresiones y<br>colectividades, tengan presencia y relevancia para comprender la realidad y<br>construir un mundo más inclusivo.</p> 2024-08-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Andamio https://revista-andamio.cl/index.php/revista/article/view/139 La presencia educativa del patrimonio inmaterial: análisis comparados de los currículos de Chile y España. 2024-08-20T16:02:42-04:00 admin admin javier.diseno@gmail.com Alodia Rubio-Navarro arubio@unizar.es Pilar Rivero privero@unizar.es Silvia García-Ceballos sgceballos@unizar.es <p>Pese a larga trayectoria de la Educación Patrimonial en Iberoamérica,<br>la didáctica de las manifestaciones inmateriales del patrimonio apenas ha<br>sido atendida y son escasas las publicaciones sobre las particularidades de sus<br>procesos de enseñanza-aprendizaje. Para abordar estas, ha de considerarse<br>previamente qué planteamiento didáctico se hace en el currículo educativo<br>para trabajar el patrimonio inmaterial. Por ello, se realiza una revisión de los<br>documentos curriculares español y chileno con objeto de evaluar la presencia<br>y el tratamiento del patrimonio intangible en la educación formal. La metodología<br>aplicada consiste en el análisis de contenido de los currículos de<br>la Educación Primaria en España y la Básica en Chile. Se comparan ambos<br>textos para detectar similitudes y divergencias, considerando que estas pueden<br>ser un factor determinante en las diferentes perspectivas que docentes<br>y estudiantes sostienen sobre el patrimonio inmaterial en ambos países. Los<br>resultados demuestran que el currículo chileno concede mayor presencia a las<br>manifestaciones intangibles al entenderlas como un elemento fundamental<br>para la conformación de la identidad nacional, si bien en ambos países son necesarios<br>una mayor integración de estos contenidos en las diversas asignaturas<br>escolares y un enfoque más orientado hacia lo procedimental y lo transmisivo.</p> 2024-08-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Andamio https://revista-andamio.cl/index.php/revista/article/view/141 Competencias digitales, históricas y geográficas y de comunicación patrimonial: los storymaps como recursos de aprendizaje en la formación del profesorado de ciencias sociales 2024-08-20T16:16:26-04:00 admin admin javier.diseno@gmail.com Rafael de Miguel González rafaelmg@unizar.es Pilar Rivero Gracia privero@unizar.es Ondrej Kratochvil onkra@unizar.es <p>La presente contribución se fundamenta conceptualmente en los modelos de<br>formación por competencias, tanto transversales -y en especial las digitales-, como<br>en las competencias específicas, históricas y geográficas, y metodológicamente en el<br>proyecto nacional de I+D+I CIVITAS III, y expone el estudio de caso de los recursos<br>producidos por los estudiantes del Master en Profesorado en Educación Secundaria<br>de la Universidad de Zaragoza. Los futuros docentes han abordado a través de una<br>serie de storymaps, no sólo la adquisición de esas competencias digitales, sino la integración<br>de las competencias propias de la didáctica de la geografía, de la didáctica<br>de la historia y de la didáctica del patrimonio en un único diseño instruccional. De<br>esta manera, se exponen los resultados alcanzados en adquisición de competencias<br>digitales para la enseñanza de la sostenibilidad urbana y territorial, de la ciudadanía<br>democrática y de la conformación de cibercomunidades patrimoniales. Pero también,<br>este artículo muestra que es posible superar la barrera, siempre presente en el<br>profesorado de ciencias sociales, de la disociación entre las tres principales disciplinas<br>referentes de la didáctica de las ciencias sociales.</p> 2024-08-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Andamio https://revista-andamio.cl/index.php/revista/article/view/134 Indice 2024-08-20T15:15:35-04:00 admin admin javier.diseno@gmail.com Equipo Andamio carolina.chavez@pucv.cl <p>Índice de la Revista</p> 2024-08-20T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Revista Andamio